ETAPA 21

CANTALLOPS – ESPOLLA

Etapa 21: CANTALLOPS – ESPOLLA

Nos dirigimos a la calle Joan Maragall de donde sale una pista sin asfaltar que nos llevará directamente hasta Capmany.

A los 300 metros llegaremos a un cruce y giraremos a la derecha.

Se trata del antiguo camino que comunicaba ambas poblaciones y en muchos tramos veremos paredes de piedra seca a ambos lados.

Después de 1 kilómetro llegaremos a un nuevo desvío y seguiremos por el camino de la derecha.

A los pocos kilómetros empezaremos a ver indicaciones que señalan distintos monumentos megalíticos que podemos visitar si nos desviamos del camino unos pocos minutos. No haremos caso a un desvío que encontraremos a nuestra derecha a los 600 metros y seguiremos en la misma dirección.

Al cabo de 1 kilómetro llegaremos a un cruce y giraremos a la derecha y a los 800 metros el camino se convierte en asfaltado. Seguiremos por esta agradable carretera durante 2,2 kilómetros y entraremos a Capmany por su parte alta (calle Alt) y luego siguiendo sus tranquilas calles pasaremos junto a la capilla de San Sebastián, y poco después accederemos a la calle principal, en la que hay diversos bares y restaurantes, y en su otro extremo se localiza la iglesia fortificada de Santa Ágata.

Nota: En esta población se puede seguir el itinerario megalítico que tienen señalizado.

Saldremos del pueblo por la calle Vilarnadal y al llegar a la carretera GI-602 tendremos dos carreteras en frente y escogeremos la pista asfaltada de la izquierda que comunica con el pueblo de Vilarnadal.

Al cabo de aproximadamente 750 metros abandonaremos la pista y seguiremos por un camino sin asfaltar que sigue todo recto, a nuestra izquierda.

Este camino que va pasando cerca de algunas casas desperdigadas, alguna granja y una casa de colonias infantiles, nos llevará en 2,2 kilómetros de nuevo a la GI-602 a la altura del lugar llamado “El Estanys”, donde hay una bifurcación con otra carretera asfaltada que lleva a Cantallops.

En este punto, debido a que no hay ningún camino de tierra para poder llegar a Sant Climent Sescebes y la carretera GI-602 es peligrosa ya que no tiene arcén, seguiremos por esta nueva carretera unos cientos de metros hasta que veamos un camino sin asfaltar a nuestra derecha que se adentra en una Base Militar.

Nota importante: Si hubieran maniobras militares o cualquier otro evento militar, deberemos llegar a Sant Climent Sescebes pasando con mucha precaución por la carretera GI-602.

Accederemos a dicha pista (los que vayan en bicicleta lo harán con la bicicleta al lado) y seguiremos en dirección al Coll d’Aus.

Y después ya descendiendo bordearemos las instalaciones de la Base Militar General Álvarez de Castro hasta el pueblo de Sant Climent Sescebes.

Saldremos del pueblo por el antiguo camino (actualmente asfaltado) que lleva al vecindario agregado de Vilartolí. A los pocos kilómetros pasaremos por Mas Molí d’en Salom, donde veremos diversas esculturas de hierro envejecido del alemán Karl Maue, y después de una ligera subida llegaremos a Vilartolí.

El vecindario de Vilartolí, ocupado desde la prehistoria, está formado por un conjunto de masías agrupadas en dos núcleos, el de Dalt (alto) y el de Baix (bajo), a los dos lados de la riera d’Anyet. Desde la parte alta de Vilartolí accederemos a su parte baja siguiendo un pequeño sendero señalado con indicaciones de color azul.

Después nos dirigiremos al Mas Torres donde actualmente elaboran vinos (Celler La Gutina) y tienen señalado un circuito para visitar varios monumentos megalíticos. Ahí veremos un cruce de caminos.

Nosotros tomaremos el de tierra que parece entrar dentro de la finca, pero que en realidad es un antiguo camino, que ya sin desvío alguno, lleva directamente a Espolla.

ALOJAMIENTOS Y DATOS PRÁCTICOS ETAPA 21

CAPMANY

Aunque el pueblo de Capmany no es muy grande cuenta con diversos establecimientos para hospedarse, restaurantes y otros servicios. Aquí puede visitar su web turística:

SAN CLIMENT SESCEBES

Aunque el pueblo de Sant Climent Sescebes es pequeño cuenta con diversos establecimientos para hospedarse, restaurantes y otros servicios. Aquí puede visitar su web:

ESPOLLA

Aunque el pueblo de Espolla es pequeño cuenta con algunos establecimientos para hospedarse, restaurantes y demás servicios. Aquí puede visitar su web: